mayo 30, 2012

Vidrio

El Vidrio, es un cuerpo sólido, transparente y frágil que proviene de la fusión a 1.200 ºC de una arena silícea mezclada con potasa o sosa. A temperatura ordinaria constituye una masa amorfa (razón por el cual se le denominan líquidos subenfriados), dura, frágil y sonora.

Por lo general es transparente, aunque también puede ser incoloro u opaco, y su color varía según los ingredientes de la hornada.

El vidrio líquido es de gran plasticidad y se moldea mediante diferentes técnicas. Una vez frío, puede tallarse. A bajas temperaturas es frágil y presenta un tipo de fractura concoidea. Los vidrios naturales como la obsidiana y las tectitas (provenientes de meteoritos) presentan una composición y unas propiedades similares a las del vidrio sintético.

La fabricación del vidrio es anterior al año 2000 a.C. En esa época siempre se trabajaba a mano, usando moldes, y desde entonces el ser humano lo ha utilizado con diversos fines: para fabricar recipientes utilitarios y para objetos decorativos y ornamentales, entre los que se incluyen trabajos de joyería. También tiene aplicaciones en la arquitectura y la industria.

Veamos como nos explica la Discovery channel, acerca del vidrio y su fabricación.


¿Conocías estos procesos?, sabías que el vidrio en un principio tuvo su origen en el antiguo EGIPTO. Escribe tus comentarios acerca del tema, en el Link inferior del Blog. Hasta pronto...