diciembre 31, 2011

Potencial de hidrogeno

El potencial de hidrógeno, pH, es el término que nos indica la concentración de iones hidrógeno en una disolución. Se trata de una medida de la acidez de la disolución. El término (del francés pouvoir hydrogène, 'poder del hidrógeno') se define como el logaritmo de la concentración de iones hidrógeno, H+, cambiado de signo: 

pH = -log [H+]

donde [H+] es la concentración de iones hidrógeno en moles por litro. Debido a que los iones H+ se asocian con las moléculas de agua para formar iones hidronio, H3O+, el pH también se expresa a menudo en términos de concentración de iones hidronio.

En agua pura a 25 °C de temperatura, existen cantidades iguales de iones H3O+ y de iones hidróxido (OH-); la concentración de cada uno es 10-7 moles/litro. Por lo tanto, el pH del agua pura es -log (10-7), que equivale a 7. Sin embargo, al añadirle un ácido al agua, se forma un exceso de iones H3O+; en consecuencia, su concentración puede variar entre 10-6 y 10-1 moles/litro, dependiendo de la fuerza y de la cantidad de ácido. Así, las disoluciones ácidas tienen un pH que varía desde 6 (ácido débil) hasta 1 (ácido fuerte). En cambio, una disolución básica tiene una concentración baja de iones H3O+ y un exceso de iones OH-, y el pH varía desde 8 (base débil) hasta 14 (base fuerte).

El pH de una disolución puede medirse mediante una valoración, que consiste en la neutralización del ácido (o base) con una cantidad determinada de base (o ácido) de concentración conocida, en presencia de un indicador (un compuesto cuyo color varía con el pH). También se puede determinar midiendo el potencial eléctrico que se origina en ciertos electrodos especiales sumergidos en la disolución.

En el siguiente video, veamos algunas explicaciones y aplicaciones del pH.


cuando la acidez de una sustancia aumenta, el valor del pH disminuye, ¿interesante verdad?, ahora opina sobre el tema en la parte inferior del Blog. Hasta pronto...


30 comentarios:

  1. Hola, hey podría saber¿de donde sacaste la información?

    ResponderEliminar
  2. alguienn sabe cuales son las propiedades del PH?

    ResponderEliminar
  3. ***** QUIMICA analitica y la Formula de la Volumetria, NV = NV,Concentracion....y el PH problemas resueltos

    ResponderEliminar
  4. no jenkis <3 me reprobaras!

    ResponderEliminar
  5. no poss esta chido todo, me sirvio poco

    ResponderEliminar
  6. se pasan dejen de pelear! mejor aprendan a estudiar

    ResponderEliminar
  7. COMO JODEN PUES!!!!
    DEJEN DE ESTAR DICIENDO IDIOTECES Y LEANLO CON ATENCION!! ADEMAS SI VAN A DECIR PURAS BARBARIDADES MEJOR PONGANSE UN TAPON EN LA BOCA

    ResponderEliminar
  8. la información que presenta es correcta el problema ha sido vuestra redacción! y si eres alguno de los que no entendieron te invito a que leas con atención allí están las respuestas

    ResponderEliminar
  9. Falta información¬¬

    ResponderEliminar
  10. Quiero decir con mucha delicadeza esto

    Puto el que lo lea. :)

    ResponderEliminar
  11. no entendí un carajo, soy corcho

    ResponderEliminar

Normas para comentar en MCQ, micienciaquimica:

1) Si no encuentras lo que buscas emplea el buscador.
2) Si quieres preguntar algo, primero asegúrate que tu comentario guarda relación con la temática de la entrada.
3)Trata de expresarte bien. Explica correctamente tu problema.
4)Considera que al escribir todo el texto en mayúsculas estas gritando, compórtate.
5) No hagas SPAM.
6) No se permiten descalificaciones ni faltas de respeto hacia ningún usuario.

Si no se cumplen estas normas el comentario será ignorado y/o eliminado. Respetándonos, con estas normas ganamos todos, conseguimos un mayor orden y ayuda para los nuevos visitantes.

Muchas Gracias por tu comprensión.